Joaquín Sabina y Viceversa

1984 – 1987 (4 giras)

Discos
Vídeos

Escaleta Concierto-Disco Teatro Salamanca 1986
Escaleta original escrita por el propio Joaquín unos días antes de los dos conciertos el 14 y 15 de Febrero de 1986 que dieron lugar al Disco Doble en Directo de Joaquín Sabina y Viceversa.

 

bla bla bla...

En La Isla de Gaby ensaya Joaquín Sabina con su grupo, y pronto me entero de que anda buscando guitarrista después de que Antonio Sánchez (autor de la música de Pongamos que hablo de Madrid y más tarde componente del grupo Académica Palanca) abandonase el grupo.

La primera vez que me subo a un escenario con Joaquín es en el plató de televisión de Si yo fuera presidente programa que dirige y presenta Fernando García Tola, era el año 84.

Decidimos poner nombre al grupo, primero como “Ramillete de Virtudes” y finalmente como Viceversa, ambos idea de Joaquín. Viceversa somos, por orden de llegada: Pancho Varona (guitarra), Paco Beneyto (batería), Javi Martínez (bajista) y yo.

Juntos hacemos 4 giras de conciertos (84-87) y grabamos 3 discos: Juez y Parte (85), Joaquín Sabina y Viceversa en Directo (86) y Hotel, dulce Hotel (87).

Después de la gira del 87 Joaquín nos reúne en uno de los mejores restaurantes de Madrid para hablar de su futuro y del grupo, nos comunica que quiere cambiar de banda y su deseo de que volemos por nuestra cuenta (en otras palabras, estábamos despedidos). Como muestra de su buena voluntad pide a su manager Paco Lucena que financie (no sé si con su dinero o con el de Don Lucena Management) la grabación del primer disco de Viceversa. Pancho Varona es el único que continúa con Joaquín y además graba los dos discos de Viceversa, pero en la grabación del segundo disco hay desacuerdos y definitivamente abandona el grupo para dedicarse de lleno a la carrera de Joaquín.

Con el tiempo me fui dando cuenta del inmenso daño que me hizo todo aquello, en realidad ninguno de los tres esperábamos ni queríamos que Joaquín nos invitase a seguir por nuestra cuenta, yo era tan lelo y me daba tanta vergüenza admitir que no entendía el verdadero significado de aquella reunión que empecé a bromear y convertí la comida en una guasa… yo que nunca era gracioso.

No entendíamos por qué Pancho seguía con Joaquín y nosotros no. Con todo mi cariño hacia mis compañeros “despedidos” entre los tres nos sumábamos la suficiente cabeza para digerir y dirigir aquello que nos encontramos.

La secretaria personal de Joaquín y yo nos habíamos hecho muy amigos y confidentes durante la última gira, un par de meses después y cuando ya estaba formada la nueva banda de Joaquín, llegó a mi casa como otras veces y me confesó que Joaquín le había dicho que le hubiera gustado que siguiese tocando con él, aquello fue una bomba en mi cabeza hueca y se sumó a la confusión que ya tenía al ver que el sueño que había vivido los cuatro años anteriores se había esfumado por idiota.

Lo peor llegó más tarde cuando un día de charla con Javi Martínez (bajista) hablando sobre por qué nos habían echado, me contó que Joaquín le había dicho poco después del “despido” que también quería seguir contando con el en su banda, y años después Paco Beneyto me confesó lo mismo… ????

Con aquel barullo de mensajes y acontecimientos que no era capaz de interpretar y entender empecé a desbarrar, bebía mucho y ya tomaba c__a a diario. No supe racionalizar el dolor que sentía cuando veía en los medios a Sabina y Pancho seguir creciendo sin estar yo ahí y terminé odiando todo lo que rodeaba a Joaquín, Viceversa y sobre todo a mí, por imbécil y tonto del culo. Fue el principio del desastre que acabó con todo y del que tardé años en recuperarme.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario